NUEVO AEROPUERTO DE MéXICO

Slim quiere construir terminal

Slim quiere construir terminal
El diseño presentado por Slim fue obra de Norman Foster y su yerno Fernando Romero.

El millonario mexicano Carlos Slim y la constructora ICA ofertaron juntos por la construcción de la terminal del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y no enfrentarán ya competencia de sus rivales españoles Ferrovial y Dragados, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Reuters reportó en octubre que un consorcio liderado por Carso Infraestructura y Construcción, parte de Grupo Carso de Slim, estaba en pláticas con ICA para ofertar por el futurístico edificio, la gema del proyecto de 13 mil millones de dólares del presidente Enrique Peña Nieto.

Tres personas familiarizadas con las conversaciones dijeron que ya era oficial que ICA y Slim van a unir fuerzas. Ferrovial y Dragados, que Reuters reportó en agosto estaban en conversaciones con ICA sobre la posibilidad de unirse en la oferta, han dejado su intención de contender por la obra, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.

Ferrovial ganó un lucrativo contrato en 2010 para construirla terminal del aeropuerto de Heathrow en Londres. La retirada de las firmas removería un obstáculo mayor para Slim, que en septiembre ganó una parte del proyecto de 361 millones de dólares para construir una pista para el nuevo aeropuerto.

Recientemente ICA salió de un memorándum de entendimiento con Ferrovial para ofertar en conjunto, dijeron dos fuentes. ICA ganó en octubre un contrato de 371 millones de dólares para construir la losa de cimentación de la terminal y otro contrato sería una inyección de vitaminas para la empresa, que en 2015 empezó a caer en incumplimientos de pagos de intereses y batalló con bajos ingresos y altos niveles de deuda.

El grupo liderado por Carso incluye a las firmas Constructora y Edificadora GIA+A (GIA), y Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), la unidad de construcción del mexicano Grupo Hermes, la constructora FCC, controlada por Slim, y la española Acciona.

Cada empresa tendrá partes iguales en el consorcio, dijo una fuente. Las ofertas se presentarán el miércoles.

Ferrovial, Prodemex e ICA declinaron hacer comentarios. Dragados, una unidad de ACS, Carso, Hermes y GIA no respondieron de inmediato a peticiones de comentarios.

Dos personas familiarizadas con el asunto dijeron que la constructora española OHL también presentará una oferta para el proyecto.

Diseñado por el arquitecto británico Norman Foster y el yerno de Slim Fernando Romero, se espera que el edificio terminal reciba a 68 millones de pasajeros al año para cuando abra en 2020.

Se esperan entre cuatro y cinco ofertas para el proyecto de la terminal, dijo una persona familiarizada con el tema.

Para costear la construcción del nuevo aeropuerto, el Gobierno tiene una reserva de 4 mil millones de dólares provenientes de recursos fiscales. El resto de los fondos se cubrirá con deuda captada en los mercados a través de deuda que será saldada con el dinero de las tarifas de uso.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más