La soja de Paraguay está fluyendo hacia el principal comprador mundial, China, a pesar de que ambos países no tienen relaciones diplomáticas ni planean establecerlas, dijo el ministro de Industria, Gustavo Leite.
Paraguay es el cuarto mayor exportador mundial de soja y tiene una estrecha relación con Taiwán, con el que firmó hace unos meses un acuerdo con un valor potencial de $2,000 millones, según Leite.
Las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Taiwán impiden que el país sudamericano tenga los mismos vínculos con China, principal importador mundial de soja. Pero eso no parece importarle a Paraguay, sostuvo Leite en una entrevista.
“Paraguay vende soja a China, solo que no está registrada como exportaciones paraguayas a China porque pasa por Argentina o, principalmente, a través de Uruguay”, explicó. “China registra esos granos como exportaciones uruguayas”.
La gigante estatal de comercialización de granos Cofco tuvo acceso al mercado paraguayo cuando compró la unidad agrícola de la empresa Noble, que tiene su sede en Hong Kong, en 2015.

