El gobernador de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, dijo que las economías de Asia orientadas a las exportaciones deberían responder a la fuerte desaceleración del comercio global en los últimos años mediante el fomento a la demanda por bienes y servicios dentro de sus propias fronteras.
Al hacerlo, dijo Powell, no solo ayudarían a impulsar el crecimiento de las economías de Asia golpeadas por la desaceleración de la demanda por sus bienes en otros países, sino que también fortalecerían a la economía global.
Las economías emergentes de Asia generalmente operan con grandes superávits comerciales, lo que las deja vulnerables a los vaivenes de la demanda internacional.
Las importaciones mundiales han crecido a una tasa anual inferior al 3.5% desde 2011, cerca de la mitad del ritmo visto en los ocho años previos a la crisis financiera.
“Alentar la demanda doméstica y permitir un ajuste a la baja de esos superávits en las economías emergentes de Asia, con más balances que se conviertan en déficits, brindaría una inyección muy necesaria de demanda a la economía global”, dijo Powell en un discurso preparado para pronunciar en la conferencia anual del Centro de Estudios Básicos del Pacífico de la FED de San Francisco.