Costa Rica tiene relaciones con la República Popular China desde hace 10 años, pero el presidente Luis Guillermo Solís considera que la exportación hacia ese país es compleja por el tamaño que tiene ese país.
Actualmente, Costa Rica exporta camarón, piña y carne de cerdo a ese mercado.
“Es compleja por la dimensión del mercado chino y las exigencias fitosanitarias”, asegura Solís, quien fue entrevistado durante su visita a Panamá con motivo de la inauguración de la feria Expocomer.
Pese a ello, el mandatario considera que es una relación que puede ser muy positiva.
Trece empresas costarricenses y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) promocionaron la oferta exportable del país de los sectores alimentario, industrial y servicios en Expocomer 2018.
Las empresas La Selva, Chumazara, Preparato, Zews Web, Healing House, Sylvania, Resinplast, Dos Pinos, Grafía, Teja Real, Grupo Sur, Laboratorios Arvi y Jiménez & Tanzi; exhibieron productos como cerveza artesanal, salsas de chile picante, pizzas congeladas, servicios de posicionamiento en redes sociales, pads para mejorar la salud, luminarias, plástico, lácteos, textiles, tejas plásticas, productos de construcción, de limpieza y de oficina.
Solís destacó que es de gran interés para su administración apoyar eventos como este, que promueve y fomenta el comercio internacional,
“Panamá es nuestro tercer socio comercial con una participación de 5.6% en las exportaciones totales y donde 670 empresas nacionales exportaron $598.7 millones en el año 2017”, señaló el mandatario.