A través de la Bolsa Nacional de Productos, S.A. (Baisa) se negociaron 74 toneladas métricas de leche entera en polvo y 150 toneladas métricas de leche descremada en polvo que entrarán al país sin pagar impuesto de importación.
Los productos lácteos que se negociaron por 558 mil 705 dólares corresponden a la cuota del tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos para 2019.
De las 3 mil 694 toneladas métricas de leche descremada asignadas para este año, solo se compraron 150 toneladas métricas, según el informe de resultados de la rueda de negociación del TPC que organiza la Baisa.
Nestlé Panamá, S.A. compró 105 toneladas métricas de leche descremada en polvo, a un costo de 219 mil 240 dólares; Franquicias Panameñas, S.A. adquirió 30 toneladas métricas, por 62 mil 640 dólares, y Panameña de Helados negoció 15 toneladas métricas a 62 mil 640 dólares.
El producto importado de Estados Unidos, que entrará libre de impuestos, se utiliza para la elaboración de leche evaporada, helados, pastelería y otras bebidas lácteas.
Según el cronograma de importación, la leche deberá ingresar al país a partir de hoy hasta el 31 de marzo próximo. La cuota de 74 toneladas métricas de leche entera se repartió entre Industrias Alimenticias Ricas Viandas y Panadería y Dulcería El Dorado. La tonelada se pagó a 3 mil 300 dólares. Baisa se encarga de las negociaciones de los contingentes arancelarios que fueron pactados por Panamá al ingresar a la Organización Mundial del Comercio, y los tratados de libre comercio con Centroamérica, Canadá y Perú.