Sudáfrica podría perder grado de inversión

Sudáfrica podría perder grado de inversión
La economía entró en recesión en 2009.

Sudáfrica necesita hacer algo más que mantener sus gastos bajo control si quiere evitar que su calificación se rebaje a basura, puntualizó S&P Global Ratings.

La economía más industrializada de África también debe tratar de aliviar las tensiones políticas e implementar planes para impulsar el crecimiento económico, dijo Gardner Rusike, analista de la compañía calificadora.

Retener la calificación de grado de inversión es más que el presupuesto fiscal, dijo el miércoles Rusike en una entrevista en Lagos, el centro del comercio de Nigeria.

La clave sigue siendo hacer que Sudáfrica siga un camino de mayor crecimiento y asegurar que las tensiones políticas no descarrilen los planes de implementación de las políticas gubernamentales. La interrupción por parte de los partidos opositores al discurso anual del presidente Jacob Zuma provocó la semana pasada un enfrentamiento en el Parlamento. La lucha política interna, que incluye una investigación policial sobre el ministro de Hacienda Pravin Gordhan, ha ensombrecido los esfuerzos del Estado por aumentar la confianza y el crecimiento.

El año pasado la economía de la nación se habría expandido a su menor ritmo desde la recesión de 2009, mientras una sequía, la caída de los precios de los productos básicos y la baja demanda global afectaron la producción. El menor crecimiento económico ha afectado los ingresos fiscales, lo que complica los esfuerzos de Gordhan, quien el 22 de febrero presentará su presupuesto para controlar el déficit fiscal y limitar la deuda pública.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más