La Comisión Nacional del Petróleo (CNP) de Sudán favoreció a un grupo de compañías petroleras conducidas por Total S.A. en un conflicto con Nilo Blanco Ltd., sobre los derechos de perforación y explotación de hidrocarburos en el sur del país, informó ayer el consejero presidencial sudanés.
La CNP decidió que el contrato del consorcio liderado por Total es "válido", dijo Monsour Khalid, consejero mayor de Salva Kiir, presidente del gobierno autónomo de Sudán del sur.
Kiir es co-presidente de la comisión que tiene autoridad única para decidir a la legalidad de los contratos petroleros. Nilo Blanco Ltd., una compañía petrolera británica fundada por Phil Edmonds, consiguió su concesión en Sudán a través de un acuerdo con funcionarios del movimiento rebelde que tomó temporalmente las riendas del país.
Los terrenos de esa concesión, denominados Ba, eran parte de un campo más grande, conocido como bloque B, que el gobierno central de Khartoum concedió a Total y a otras compañías en 1980.
La compañía británica está esperando que la comisión le notifique por escrito sobre la decisión tomada, anunció un portavoz de Nilo Blanco Ltd en París.
La acción de la compañía cayó 5.4%en el mercado de inversión alternativo de la Bolsa de Valores de Londres, después de declinar previamente un 23.5%.
La acción de la petrolera Total aumentó 3.5%, a 57.95 euros (77.1 dólares).
El mes pasado, Salva Kiir pidió a Nilo Blanco Ltd. suspender sus operaciones en el bloque de terreno en cuestión, que tiene una extensión de 67 mil kilómetros cuadrados.
La empresa británica dijo que paró de perforar debido a la estación de lluvias y que planea reiniciar operaciones durante el cuarto trimestre.
