Mark Hart, el gestor del fondo de cobertura que acertó en sus apuestas contra las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y la deuda soberana en Europa, ha dicho que China debería devaluar su moneda en más del 50% este año.
Una devaluación única permitiría a los gobernantes “establecer un límite claro” respecto a un nivel adecuado para el yuan, lo que aliviaría la presión actual sobre las reservas de divisas de China y eliminaría uno de los factores que están provocando fugas de capital, según Hart, que lleva apostando contra la moneda desde al menos 2011. China debería acometer una devaluación antes de que las reservas de $3.3 millones de millones disminuyan aún más, dijo, ya que aún puede convencer a los mercados de que actúa desde una posición sólida.
“No habría nada opaco en una devaluación fuerte”, dijo Hart, responsable de Corriente Advisors de Fort Worth, Texas, en una entrevista con Real Vision, un servicio de subscripción de video para la audiencia de Wall Street. “¿Por qué tiene China que sufrir efectos deflacionarios por defender su moneda cuando otros no lo hacen?”.
Hart, cuya propuesta contradice las proyecciones generales para el yuan y los comentarios recientes de altos cargos del Gobierno chino, dijo que es justificable que China devalúe su moneda.