Supermercados Xtra sale al mercado de valores con una emisión con la que pretende pagar deudas bancarias y financiar inversiones planificadas en un proceso de expansión operacional que incluye la apertura de nuevas tiendas.
Los planes de la empresa quedaron reflejados en un prospecto registrado ante la Bolsa de Valores de Panamá y la Superintendencia del Mercado de Valores.
El cálculo financiero es obtener en el mercado hasta $250 millones a través de una emisión de bonos corporativos dividida en varias series.
Una vez descontadas las comisiones y los gastos de la emisión, Supermercados Xtra obtendría fondos netos por un monto aproximado de hasta $247.8 millones.
Con este dinero se pagaría a varias entidades financieras el saldo de diversas líneas de crédito y deuda existente, que al 31 de marzo de 2019 era de aproximadamente $109.1 millones.
También se proyecta hacer inversiones por $20 millones en nuevas tiendas al por menor durante el año 2020, además de financiar futuras inversiones de capital y “potenciales adquisiciones de operaciones” hasta por $100 millones.
La movida le daría un empuje significativo a Supermercados Xtra, que se desempeña en el competitivo mercado de ventas al por menor.
En la industria hay otros jugadores como Grupo Rey, adquirido en 2018 por la ecuatoriana Corporación Favorita; y El Machetazo, que hace poco cedió gran parte de su operación a May’s , una empresa panameña con más de 40 años de experiencia en la Zona Libre de Colón, liderada por Erza Hamoui y Moisés Chreim, ambos directivos de Banco Aliado.
Super Xtra, de la poderosa familia Harari, se asoció en 2017 con el fondo de inversión Southern Cross Group. Se trata de un fondo de capital privado con inversiones en la empresa chilena Gas Atacama, la brasileña Solaris y la argentina Ultrapetrol.
A partir de este año, el Xtra tendrá su primera tienda en la provincia de Los Santos. En 2016 hizo su aparición en Colón, y un año antes abrió una sucursal en Chitré, Herrera.
Las fusiones, consolidaciones y adquisiciones reflejan los cambios que se está dando un segmento económico que debe ser más eficiente, con formatos físicos que irán acompañados de nuevas propuestas digitales para ganar más clientes.