Bolivia decidió suspender temporalmente la importación de un producto lácteo fabricado en Perú tras descubrirse que no era leche pura, pese a ser vendido como tal, y después de que Panamá alertara sobre el asunto.
“Como una medida sanitaria hemos tomado la determinación temporal de suspender la emisión de los permisos de importación hasta que tengamos resultados de laboratorio”, declaró Javier Suárez, director de la oficina de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria (Senasag), a la agencia oficial ABI.
El funcionario aclaró, sin embargo, que “no estamos cancelando el registro sanitario, sino estamos suspendiendo la importación de ese producto”, llamado Pura Vida, que comercializa el grupo peruano Gloria, mientras se verifique su calidad.
La compañía peruana admitió que solo el 60% del producto es leche, y el otro 40% está compuesto de soya, grasas, minerales, entre otras cosas. El grupo Gloria opera masivamente en Bolivia con otras marcas de lácteos y yogures.
Suárez advirtió que si los resultados de laboratorio no coinciden con las especificaciones técnicas de Pura Vida, allí sí se dejará sin efecto su registro sanitario local y se prohibirá su venta.
Debido a que en Panamá se denunció la situación de Pura Vida días antes, y también bloqueó su importación, las autoridades peruanas ordenaron al grupo Gloria “la inmovilización inmediata de todos los lotes del producto Pura Vida Nutrimax de la marca Pura Vida, así como el cese de su comercialización en todos los establecimientos a nivel nacional”.