La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) aceptó el reclamo del consorcio Egis Espacio Aéreo y ordenó la suspensión temporal de la licitación que realiza la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) para ampliar el espacio aéreo nacional.
La empresa considera que la comisión evaluadora utilizó criterios subjetivos al momento de evaluar su propuesta técnica, lo que afectó su puntuación final.
De las cuatro propuestas que recibió la AAC, las de Boeing (6,970,583 dólares) y la de Navblue (6,919,698 dólares) fueron descartadas por incumplir con los requisitos mínimos exigidos en el pliego de condiciones.
Tras la primera revisión, la comisión evaluadora analizó las propuestas de Egis Espacio Aéreo (6.8 millones de dólares) y la de Indra Espacio Aéreo que había ofertado 7.5 millones de dólares, y determinó que esta última merecía 86.8 puntos, superando los 85.7 puntos de su rival.
Con la modernización del espacio aéreo, la AAC buscará incrementar los canales de entrada y salida de los aviones. Panamá tiene capacidad para manejar un promedio de 40 aviones por hora, mientras que países como Colombia, que hace unos años amplió su espacio aéreo, tiene un tráfico de 100 aviones cada 60 minutos.
Con el trabajo que realizará la empresa seleccionada, Panamá podrá manejar hasta 60 vuelos por hora, y una vez se construya la tercera pista en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el país superará las 100 operaciones por hora, comentó Alfredo Fonseca Mora, director de la AAC.
