Wanap, el primer banco digital de Argentina que empezará a operar el 20 de mayo, ofrecerá a los clientes una tasa de interés a nivel de la alta inflación del país y créditos más económicos que los del mercado para competir con las entidades tradicionales.
La intención del banco, cuyo accionista mayoritario es el multimillonario Eduardo Eurnekian, es “que el ahorrista no pierda el valor de su dinero (...) que hoy en la caja de ahorro no lo mantiene”, dijo el presidente de Wanap, Guillermo Francos.
Los bancos tradicionales que operan en el país ofrecen una tasa de alrededor de un 0.01% anual para las cajas de ahorro, mientras que las tasas de interés por préstamos personales rondan en promedio el 40% anual. En el caso de los depósitos a plazo fijo, la tasa de las entidades físicas suele superar o rondar el nivel de lainflación.
Analistas consultados por el Banco Central dijeron que esperan en promedio una inflación del 20.4% en 2018, por encima de la meta oficial de 15%.
“Todavía un nivel de 20% de inflación es un nivel muy alto. Si baja el déficit y no hay [más] aumentos de tarifas,no hay motivo para que la inflación no baje fuertemente, somos optimistas”, explicó Francos, quien entre 2007 y 2011 lideró el Banco de la Provincia de Buenos Aires.