La Reserva Federal de Estados Unidos decidió en su última reunión hace unas semanas mantener los tipos de interés entre 0% y 0.25%. Estas decisiones repercuten directamente en Panamá, que como economía dolarizada se rigen por la política monetaria del coloso del norte.
Pero igualmente por propia regla de mercado pueden haber diferencias en el comportamiento de las tasas de interés en el mercado panameño.
Durante el primer trimestre del año, las tasas activas ponderadas de las tarjeta de crédito han mostrado un ligero aumento con respecto a igual período de 2010.
Para marzo del año pasado, la tasa de interés promedio de tarjetas se ubicó en 14.91% mientras que a marzo 2011 se ubicó en 15.91% mostrando un crecimiento de 99 puntos básicos, según la Superintendencia de Bancos.
Mientras que la tasa de interés activa al consumo personal muestra una caída de 143 puntos básicos; en los préstamos para auto la tasa a marzo se ubicó en 7.63%, mostrando un decrecimiento de 40 puntos básicos.
Otra actividad que registró una baja en la tasas de interés de sus créditos fue la Zonal Libre de Colón, que ahora pagan 5.09%, con una caída de 128 puntos.
La tasa de interés activa para el sector construcción muestra una leve tendencia a la baja, cuando se observa que a marzo 2010 se ubicaba en 7.58% y descendió a 6.89% en el trimestre.
Esta situación, dice la Superintendencia, suele ser importante precisamente por el notable crecimiento que están mostrando los créditos otorgados a estos sectores.

