Tecnología, factor común entre las pequeñas empresas

Tecnología, factor común entre las pequeñas empresas


El ecosistema en el que se desenvuelven las pequeñas y medianas empresas en Panamá ha cambiado significativamente en los últimos 10 años. La tecnología ha sido parte importante de esta transformación.

Se calcula que en el país hay 60 mil 740 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que generan cerca del 49% de los empleos. La mayoría de ellas, aunque no son de corte tecnológico, tratan de posicionar sus modelos de negocios a través de los canales digitales. También buscan respuesta de lo que quieren su clientes.

Mediante el procesamiento de algoritmos, los nuevos emprendedores pueden ser más eficientes, competitivos, simplificar operaciones, dar a conocer su marca y desarrollar soluciones avanzadas. En esto coincidió ayer un grupo de expertos tecnológicos presentes en el conversatorio “Inicia la transformación digital”.

El evento, dirigido a las pequeñas y medianas empresas especializadas en actividades del retail, hoteles y consumo, busca transformar la manera de hacer negocios y al mismo tiempo que estos empresarios puedan brindar una experiencia diferente a sus clientes, señala Ricardo Darr, director de Pequeños Negocios de Cable Onda.

Hace algunos años el sistema de videocámaras permitía a los empresarios ver el movimiento de su negocio. Hoy día, sistemas más sofisticados permiten saber cuántas personas entran o salen de un comercio y determinar qué quiere el cliente o qué le gusta.

A través de la inteligencia artificial y el procesamiento de datos, los empresarios también pueden determinar cuáles son las aplicaciones que más usan sus clientes y hacia allá, dirigir su publicidad para sobrevivir en un mundo que cada vez se vuelve más digital, señalan los expertos.

LAS MÁS LEÍDAS