El pasado 24 de enero, Telefónica anunció un acuerdo de venta con el grupo mexicano América Móvil de su filial en Guatemala y el Salvador por 293 millones de euros ($331) y 277 millones de euros ($313), respectivamente.
A la espera de los permisos regulatorios por parte de los órganos de competencias locales de El Salvador, la empresa española obtendrá en su cartera 570 millones de euros (648 millones de dólares al cambio actual), lo que representa un múltiplo de 9.7 veces del resultado bruto de explotación (oibda) de ambas filiales en 2018: casi el doble de la valoración de sus iguales en la zona.
La doble venta es parte de la estrategia de Telefónica de ceder sus activos en Centroamérica para sanear sus cuentas.
Así lo explicó la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo encargado de supervisar e inspeccionar los mercados en España. “Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico. Asimismo, complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente, que nos permite a la vez mantener una remuneración al accionista sostenible y atractiva”, señalaron en un comunicado.
El segundo capítulo de la desinversión en Centroamérica tocará a las filiales de Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Según señaló en un reporte el diario El Economista de España, las tratativas para encarrilar la venta de sus negocios en estos países estarían muy avanzadas.
El principal candidato para comprar estas filiales es Millicom International Cellular, S.A., proveedor de servicios de cable y móviles dedicados a mercados emergentes en América Latina.
Si bien, la pugna continúa al día de hoy abierta, ya que tanto Liberty Latin America (LLA) como AT& T habrían mostrado interés en su adquisición.
La empresa se ha abstenido de comentar cualquier iniciativa a este respecto.
La operación de venta, que según las indiscreciones se cerraría en más de 500 millones de euros, supondrá un balón de oxígeno para la deuda de Telefónica que el pasado septiembre ascendía a 42 mil 636 millones de euros.
La compañía de telecomunicaciones ya vendió en 2013 un 40% de sus activos en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá a Corporación Multi Inversiones por un importe de 500 millones de dólares estadounidenses (381.6 millones de euros al tipo del momento del anuncio), por lo que solo posee un 60% de estas filiales.
En el caso de Costa Rica, la operadora posee el 100% del capital.
