El banco central argentino (BCRA) dijo ayer que subió la tasa de política monetaria a 45% desde el 40% previo, dada la actual coyuntura externa y el riesgo de que una mayor devaluación del peso dispare la ya elevada inflación doméstica.
El Comité de Política Monetaria de la entidad se comprometió a no bajar el nuevo nivel de tasa de política monetaria al menos hasta octubre, en medio de nuevas tensiones financieras que se producen luego de que meses atrás, el país cerrara un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar turbulencias en los mercados.
En ese contexto, el banco central anunció un reordenamiento de los instrumentos con los cuales implementa su política monetaria, por lo que el monto a ofrecer en cada licitación de letras Lebac será menor al que vence y sólo podrá ser suscrito por entidades no bancarias.
En este marco, el FMI dijo que apoya el plan del banco central argentino de reducir el stock de letras Lebac y que es consistente con el acuerdo alcanzado entre ambas partes por una línea de crédito stand-by por 50 mil millones de dólares.
Funcionarios del FMI, que ayer se reunieron con representantes del gobierno argentino, señalaron que el plan para reducir el stock de Lebac “debería remover una importante fuente de vulnerabilidad”.
En la licitación próxima, el BCRA ofrecerá un máximo de 230 mil millones de pesos de Lebac para ser suscritas por participantes no bancarios.
Para las entidades bancarias el BCRA sólo ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a un año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ), señaló.
El peso en la plaza interbancaria se depreciaba un 4.10%, a un valor mínimo histórico de 30.00/30.50 por dólar, ayer al mediodía.
“Los datos débiles del país significan que el peso argentino seguirá siendo vulnerable a futuros períodos de riesgo. La alta inflación también ejercerá presión a la baja sobre el tipo de cambio nominal”, dijo Edward Glossop, economista para Latinoamérica de Capital Economics.
El analista agregó que “nuestra visión es que las tasas de interés permanezcan sin cambios en 45% hasta al menos principios de 2019. Y en la medida en que haya movimientos, es probable que suban”. El Ministerio de Hacienda instruyó al BCRA a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente.
