Tenedores acuden al tribunal de la UE

Tenedores acuden al tribunal de la UE


Los tenedores de deuda subordinada de Banco Popular, S.A. que perdieron toda su inversión por la caída del banco español han sumado su demanda a las decenas ya presentadas por inversores afectados.

El grupo presentó su reclamo ante el Tribunal General de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo, argumentando que el proceso de resolución fue demasiado apresurado y violaba el secreto profesional.

Esto plantea una batalla judicial con la autoridad de quiebra bancaria de la zona euro y la Comisión Europea por su forma de gestionar la crisis.

Las acciones de la Junta Única de Resolución, incluidas las declaraciones públicas de que estaba ‘vigilando’ a Banco Popular, debilitaron la confianza de los inversores y se tradujeron en una corrida contra el banco, expresó en un comunicado Richard East, abogado del estudio Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan que representa a los tenedores de bonos. “Irónicamente, la JUR misma efectuó declaraciones que exacerbaron la ‘tremenda corrida contra la liquidez’ y a las que luego se recurrió para justificar el plan de resolución”.

La JUR con sede en Bruselas vendió por la fuerza Banco Popular a Banco Santander el 7 de junio, haciendo desaparecer las acciones y unos 2 mil 300 millones de dólares de bonos subordinados que se habían negociado a su valor nominal todavía en abril.

Anchorage Capital Group de Nueva York perdió unos 140 millones de dólares en su fondo principal, dijo el mes pasado una persona con conocimiento del tema. Anchorage, Algebris Investments y Ronit Capital son algunos de los inversores que buscan impugnar la reducción de valor forzada de los otros bonos de Tier 1 y Lower Tier 2.

LAS MÁS LEÍDAS