Tesla Inc., está cerca de un acuerdo para fabricar vehículos en China por primera vez, el cual le daría un mejor acceso al mayor mercado de automóviles del mundo, según personas familiarizadas con el asunto.
El acuerdo con la ciudad de Shanghái permitiría al fabricante de vehículos eléctricos desarrollar instalaciones en la zona de Lingang y el pacto podría cerrarse esta semana, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque se trata de negociaciones privadas. Se están concretando los últimos detalles y la fecha del anuncio podría cambiar.
Según la actual normativa, Tesla necesitaría crear una sociedad conjunta con, al menos, un socio local. Hasta el momento no ha trascendido quién podría ser el socio.
Representantes de Tesla, en la sede de la compañía en Palo Alto, California, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. Un portavoz de Lingang no contestó las llamadas a su teléfono móvil.
Las operaciones de producción en China son clave para que el responsable ejecutivo de Tesla, Elon Musk, continúe creciendo en el país asiático, donde los ingresos se triplicaron a más de mil millones de dólares el año pasado.
Ensamblar vehículos dentro del país permitiría a la compañía evitar un impuesto del 25% que hace que los sedanes Model S y los vehículos utilitarios deportivos Model X sean más caros que en Estados Unidos.
China ha identificado los vehículos de nueva energía como un sector estratégico emergente y tiene como objetivo aumentar las ventas anuales de híbridos y vehículos plenamente eléctricos en 10 veces en los 10 próximos años.
El apoyo del Gobierno hizo que China superase a Estados Unidos en 2015 para convertirse en el mayor mercado del mundo de automóviles no emisores.
Las acciones de Tesla subieron cerca de un 2% en las operaciones extrabursátiles de Estados Unidos.
El título ha ganado un 73% en lo que va del año.
Shanghai Lingang Holdings Co., promotor y propietario de la zona industrial estatal, llegó a subir un 8.7% a un máximo intradía de siete meses.
Las llamadas a la oficina de relaciones con los inversores de la empresa no fueron contestadas. La reducción de costes de los coches eléctricos es crucial para las ambiciones de Musk de llegar a más consumidores en el mercado de masas.