Tesla Inc. de Elon Musk, que está inmerso en una batalla contra funcionarios del Gobierno chino sobre los términos para construir una planta en el país, puede estar tratando de tentar a Donald Trump a llamar a proteger el comercio automotriz del país.
“¿Cree que EU y China deberían tener reglas iguales y justas para los automóviles?”, escribió Musk en respuesta a una publicación del presidente un día antes.
Señaló que China cobra aranceles de importación del 25% a los automóviles, 10 veces el impuesto estadounidense del 2.5%.
En general, estoy en contra de los aranceles de importación, pero las reglas actuales dificultan las cosas. Es como competir en una carrera olímpica con zapatos de plomo. Tesla ha estado intentando llegar a un acuerdo con el gobierno de Shanghái desde que divulgara en junio que estaba en negociaciones para ensamblar autos allí.
No se ha alcanzado un acuerdo porque las dos partes no están de acuerdo con la estructura de propiedad de una fábrica propuesta, dijeron en febrero a Bloomberg News personas con conocimiento directo de la situación.
El gobierno central de China está presionando para que la planta sea una empresa conjunta con socios locales, mientras que Tesla quiere ser la dueña de la fábrica por completo, dijeron las personas.
Lo mencionamos a la administración anterior y no pasó nada, escribió Musk después de tuitear sobre los aranceles de importación y las reglas de propiedad conjunta.