Los zimbabuenses confían en que Tesla Inc., les ayudará a pagar sus facturas.
En medio de apagones de hasta 18 horas al día, Econet Wireless Ltd., el mayor operador de telefonía móvil de Zimbabue, ha recurrido al fabricante de automóviles y compañía de energía almacenable con sede en Palo Alto, California, en busca de baterías que puedan mantener en funcionamiento sus estaciones base. El país del sur de África enfrenta una escasez crónica de efectivo físico, por lo que casi todas las transacciones se realizan digitalmente, y muchas a través de teléfonos móviles.
“Las telecomunicaciones se han convertido en el elemento vital de la economía”, dijo Norman Moyo, director ejecutivo de Distributed Power Africa, que instala las baterías para Econet. “Si la red de telecomunicaciones está inactiva en Zimbabue, no puede realizar ninguna transacción”.
La instalación de 520 baterías Powerwall —dos van en cada estación base— es el proyecto de telecomunicaciones más grande en el que Tesla ha participado hasta la fecha, dijo Moyo. Dado que Econet tiene cerca de 1,300 estaciones base en el país y otras dos compañías de telefonía móvil que operan allí, Distributed Power tiene la intención de instalar más baterías y eventualmente podría extender el proyecto a otros países africanos.