Tesla Inc., obtuvo un voto de confianza del gigante de internet chino Tencent Holdings Ltd., cuya compra de una participación del 5% impulsa las ambiciones de Elon Musk de lograr que su sedán eléctrico Model 3 llegue a los compradores este año.
Tencent pagó cerca de $1,800 millones por 8.17 millones de acciones a través de la reciente oferta de acciones de Tesla y mediante compras en el mercado abierto, de acuerdo con una presentación reglamentaria el martes. Tesla recaudó este mes $1,400 millones a través de una oferta de acciones y de deuda, más de lo que se buscaba inicialmente, para amortiguar su balance en medio del alto gasto en que ha incurrido la empresa para introducir el Model 3 de bajo precio.
La adquisición convierte a Tencent, el propietario con sede en Shenzhen de la aplicación de mensajería WeChat, en el quinto mayor accionista de Tesla, según datos compilados por Bloomberg. El presidente de Tencent, Ma Huateng, prevé que su compañía desarrolle tecnología de IA para coches sin conductor en el futuro.
“Elon Musk es el arquetipo de la iniciativa empresarial, combinando visión, ambición y ejecución”, dijo Tencent en un correo electrónico. “Tesla es un pionero global a la vanguardia de las nuevas tecnologías, incluyendo vehículos eléctricos, conducción asistida, vehículos compartidos, digitalización de información del mundo real, generación de energía sostenible y almacenamiento escalable de energía”. Las acciones de Tesla, con sede en Palo Alto, California, subieron un 3.1% a $278.49 a las 9:40 a.m. de ayer en Nueva York, el nivel intradía más alto en más de un mes. Los ingresos de Tesla procedentes de China el año pasado se triplicaron a más de $1,000 millones, una señal de una mejor tracción en el mercado que Musk ha pronosticado podría convertirse, con el tiempo, en el más grande de la compañía.
China representó más del 15% de los ingresos totales de Tesla de más de $7,000 millones el año pasado, según una presentación reglamentaria presentada a principios de este mes en Estados Unidos.