El embajador de China en Chile, Xu Bu, se reunió con el Gobierno chileno en medio de las dificultades que enfrenta la gigante de litio Tianqi en su intento por ingresar a la propiedad de la minera local SQM, dijo el ministro de Economía del país sudamericano.
José Valente, quien es parte del nuevo gobierno que asumió en marzo, aseguró que en un encuentro Xu consultó si Chile tenía “algún problema” con que empresas chinas operaran en el país.
Esto, tras que la anterior administración pidió a las autoridades antimonopolio bloquear eventuales ofertas chinas por el 32% de la productora de litio SQM que la canadiense Nutrien tiene en venta, ya que daría al país asiático una posición dominante.
“Nosotros le reiteramos al embajador que Chile es un país abierto que le da la bienvenida a cualquier empresa que cumpla con la regulación local”, dijo Valente.
Abogados de Tianqi se reunieron con el fiscal antimonopolio de Chile. Denunciaron “errores” en la acusación del exjefe de Corfo, que administra activos mineros.