Tocumen aumenta sus ingresos

Tocumen aumenta sus ingresos


Tocumen S.A. espera cerrar este año con 174.6 millones de dólares en ingresos, un incremento de 11.9% si se compara con los 156 millones de dólares reportados el año pasado.

Al cierre del primer semestre de 2015, el Aeropuerto Internacional de Tocumen logró 103.7 millones de dólares. Esta alza en los ingresos se debe al aumento en el canon de arrendamiento que implementó la empresa estatal Tocumen S.A. a finales de 2014.

Del total de ingresos entre enero y julio, 47.7 millones de dólares corresponden a servicios no aeronáuticos, que son aquellos que no están relacionados de forma directa con el movimiento de aviones y pasajeros.

Este dinero está vinculado con la operación comercial de la terminal, específicamente con los ingresos que genera el arrendamiento de espacios para tiendas y restaurantes.

El cálculo es que a fin de año la ganancia de Tocumen S.A., –antes del interés, del impuesto y de la amortización­ sea de 120 millones de dólares, con una utilidad neta de 65.8 millones de dólares, lo que implica el doble de lo obtenido en 2014.

A finales del año pasado, la administración de la terminal aérea equiparó el costo por metro cuadrado que pagan los concesionarios comerciales que operan en el aeropuerto.

En algunos casos, el pago por metro cuadrado pasó de 100 a 400 dólares, con lo que se uniformó lo que se cobrará en las áreas comerciales.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen S.A., señaló que en los estados financieros todavía no se reflejan las concesiones comerciales que se han licitado en los últimos meses.

“Sin duda, antes de que finalice el año vamos a tener más comercios operando en el aeropuerto, y esto se traduce en más ingresos para Tocumen”, comentó el funcionario.

En el último año, Tocumen, S.A., ha adjudicado 11 locales comerciales en la terminal aérea, y hay otros 13 espacios que se entregarán una vez concluya la actual fase de entrega de propuesta por parte de las empresas interesadas.

En total, la actual administración de Tocumen ha rescatado 42 locales comerciales. De estos, 27 habían sido concesionados de forma directa, sin pagar “derecho de llave”; 11 no tenían contrato y 4 fueron cerrados porque vendían productos electrónicos cuya exclusividad estaba en manos de otras tiendas que habían pagado previamente un canon por ese privilegio.

Ahora, los 11 locales licitados dejaron un rédito de 10.5 millones de dólares en concepto de derecho de llave. Todos los negocios que operan en la terminal deben pagar entre 400 y 500 dólares por metro cuadrado, y en algunos casos se establece un pago por porcentaje de venta bruta.

Adicional, se han cancelado contratos administrativos que fueron adjudicados entre 2009 y 2014, y que se consideraron onerosos, al representar un gasto de 34 millones de dólares en un periodo de 5 años.

Una vez estén operando todas las concesiones comerciales, los cálculos apuntan a que los ingresos durante 2016 alcanzarán los 200 millones de dólares.

La captación de mayores ingresos ha permitido a Tocumen hacerle frente a gastos derivados de una mayor contratación de personal y al pago de préstamos adquiridos en el pasado gobierno para financiar otros proyectos de infraestructura.

Alza de impuesto

Además de apoyarse en su crecimiento comercial, la junta directiva de Tocumen aprobó un alza en la tasa aeroportuaria, que es el impuesto de salida que pagan todos los pasajeros que utilizan la terminal aérea.

De los 40 dólares que se cobran actualmente, 29 dólares van a las arcas de Tocumen, S.A., y los otros $11 lo recibe la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

El incremento propuesto sería de 10 dólares, es decir, que a partir de enero próximo, todo pasajero que sale del país por Tocumen pagará 50 dólares.

El ajuste previo de esta tasa se dio en el gobierno de Ricardo Martinelli, cuando se aumentó de 20 a 40 dólares hace cinco años.

Fidanque III comentó que el porcentaje que recibe la ATP se mantendrá igual, y explicó que los fondos adicionales servirán para apalancar las finanzas del aeropuerto que está en proceso de lanzar una nueva emisión de bonos.

Hace tres años, Tocumen emitió papeles bursátiles por 650 millones de dólares para cubrir parte de los 783 millones de dólares que terminará costando la construcción de la nueva ampliación denominada T2.

El contrato original era por 679 millones de dólares, pero el gobierno actual solicitó mejoras al diseño para hacer más viable la obra. Así es que se incluye la construcción de un puente que unirá la actual terminal con la Terminal Sur.

De los 650 millones de dólares emitidos, 200 millones de dólares se utilizaron para pagarle a la constructora Norberto Odebrecht, que se adjudicó la construcción en 2012.

Otros 275 millones de dólares se emplearon para cancelar préstamos previamente adquiridos por Tocumen, S.A.; 100 millones de dólares fueron destinados al pago de impuestos varios; 10 millones de dólares para el manejo de la operación; 26 millones de dólares para crear un fondo fiduciario; y 39 millones de dólares para abonar a la deuda que tiene el aeropuerto con la Universidad de Panamá por la compra de 300 hectáreas.

En 2013, se emitieron en la Bolsa de Valores de Panamá unos 400 millones de dólares, y en 2014 los 250 millones de dólares restantes. Del último tramo, 125 millones de dólares se colocaron en El Salvador a través de la casa corredora de bolsa Prival Securitie.

Hasta mayo pasado, Tocumen le había pagado a la constructora brasileña 397 millones de dólares, y mantenía un saldo de 386 millones de dólares.

Para estructurar la próxima emisión de bonos, Tocumen contrató al banco estadounidense Citi, ya que el 100% de la emisión será colocada fuera de Panamá para obtener mejores condiciones crediticias.

OPERACIÓN AERONÁUTICA

7.8

Millones de pasajeros pasaron por Tocumen entre enero y julio.

$31.9

Millones gastó el aeropuerto en el primer semestre del año.

$1.5

Millón obtuvo la terminal aérea por la administración de los estacionamientos.

20

Puertas de abordaje tendrá la T2.

LAS MÁS LEÍDAS