Las cifras oficiales consolidadas sobre los resultados financieros del Aeropuerto Internacional de Tocumen de 2017 se deben conocer el próximo 12 de enero, pero los datos preliminares indican que se acercan a las proyecciones que se hicieron a principios de año.
Hasta el mes de noviembre la principal terminal aérea del país, que manejó más de 15 millones de pasajeros, hasta octubre del año pasado, generó ingresos por $212.8 millones, un incremento interanual de $5.1 millones.
Se estima que los ingresos totales de Tocumen en los 12 meses estarán cerca de los $245 millones, con lo cual se superarían los $232 millones de 2016, pero serían unos $5 millones menos de lo estimado.
Temístocles Rosas, vicepresidente de administración y Finanzas de Tocumen, S.A., comentó que históricamente los ingresos aumentan durante el mes de diciembre, por mayores ventas en los locales comerciales y por el cobro de servicios que presta la terminal y que no se facturan durante el año.
En comparación con 2013, los ingresos han crecido en $100 millones, según el análisis de Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A. Explicó que desde hace 15 meses las ventas comerciales comenzaron a disminuir luego de que Grupo Wisa, S.A. fue incluido en la lista Clinton de actividades ligadas al narcotráfico y el lavado de dinero, que elabora el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Hasta el 14 de diciembre de 2017, Wisa, que aportaba el 7% de los ingresos mensuales de Tocumen, controlaba 13 de los 18 locales que operaban bajo el esquema de duty free en la terminal 1 de pasajeros.
Al estar incluida en la lista Clinton, Wisa solo podía aceptar pagos en efectivo, ya que los bancos le retiraron todos los sistemas electrónicos para evitar ser sancionados por Estados Unidos.
Duboy explicó que un porcentaje de las ventas que perdía Wisa fue captado por otros concesionarios, pero señaló que además de los duty free que incluía la venta exclusiva de licores, perfumes, cosméticos, gafas y relojes, la compañía todavía tiene 23 locales comerciales en Tocumen.
Algunas de estas concesiones vencen este año y otras después de 2020, entre ellos los puestos que están ubicados a un costado de los pasillos y que venden mercancía en general.
De los $212.8 millones recibidos hasta noviembre, $140.7 millones corresponden a ingresos de operación (impuesto a las aeronaves y pasajeros).
Al hacer la comparación con 2016, la cifra representa un aumento de $6 millones, mientras que los ingresos por concesiones comerciales cayeron $609 mil para cerrar en $69.5 millones hasta noviembre pasado.
Duboy manifestó que confía en que los ingresos por concesión se recuperarán este año por la entrada de los nuevos concesionarios Duty Free America y Attenza International. El primero controlará dos bloques de área comercial (11 locales), mientras que Attenza, empresa de Motta International, manejará un bloque de 7 locales.
“A diferencia de Waked, Duty Free America y Attenza sí están habilitados para recibir pagos electrónicos, y es que es difícil que un viajero que va en tránsito tenga $500 en efectivo para comprar una cartera o $50 para comprar un perfume”, acotó Duboy.
MAYORES GASTOS
El año pasado el aporte que por ley Tocumen debe hacer al Fondo Especial para el Desarrollo de la Administración Nacional de Aeronáutica pasó de $5 millones a $15 millones al año.
Este incremento fue aprobado por la junta directiva de la Autoridad Aeronáutica Civil a finales de 2016. El fondo creado en 2003 debe ser usado “exclusivamente” para los gastos de inversión en aeropuertos y aeródromos, en seguridad operacional y en sistemas de ayuda y protección a la navegación.
Con este incremento, sumado a un pago de $7 millones a la Organización de Aviación Civil Internacional, así como un alza en el renglón de planilla de $3 millones, los gastos de operación de Tocumen sumaron $114.1 millones, $21.6 millones más en comparación con los 11 meses de 2016.
El aeropuerto ya inició el proceso de contratación de las 350 personas que se necesitarán para operar la nueva terminal de pasajeros que debe estar funcionando en octubre próximo.
En cuanto a la utilidad neta, los estados financieros hasta noviembre arrojaron un monto de $66.3 millones, y en opinión de Duboy la misma debería alcanzar los $75 millones.
Una vez se conozca el balance total de las finanzas de Tocumen, el aeropuerto pagará $20 millones en dividendos al Estado por ser el dueño del 100% de las acciones de la terminal aérea.
Para este 2018, Tocumen debe aumentar a $50 millones el pago de dividendos al Estado, según las instrucción que giró el Ministerio de Economía y Finanzas a la gerencia del aeropuerto al momento que se confeccionó el presupuesto de operaciones para 2018 y que asciende a $480 millones, de los cuales $274 millones serán para funcionamiento y $206 millones para inversión.
Para Tocumen es importante contar con los estados financieros de 2017 lo antes posible, ya que está en proceso de reestructuración de su deuda, que alcanza los mil 225 millones de dólares.
El movimiento financiero busca obtener mayores plazos para pagar las emisiones de $650 millones lanzada en 2012 y los $575 millones emitidos hace dos años.
El aeropuerto está inmerso en un plan de ampliación que supera los mil millones de dólares y necesita además conseguir los fondos para comprar los terrenos donde se construirá la nueva pista de aterrizaje y una tercera terminal de pasajeros.