En febrero la cosecha de tomate en la provincia de Chiriquí colapsó porque el producto importado provocó una caída en el precio y un desplazamiento de la recolección local.
De acuerdo con los productores de tomate de Renacimiento, Potrerillos y Boquete, en la provincia de Chiriquí, ellos solo lograron vender 175 mil 757 libras del fruto al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).
Esto representa apenas un 10% de la siembra registrada durante el año agrícola 2016-2017. El 90% restante, según los agricultores, se perdió en el campo por la entrada sin control de tomate importado.
De la producción, cerca de 5 mil libras de tomate se procesó para elaborar pastas y conservas, una alternativa que encontraron los agricultores de tierras altas de Chiriquí con el fin de vitar que el fruto cosechado se siguiera dañando y se desechara como basura.
El tomate es un producto perecedero y tras las protestas por las importaciones se logró que el IMA comprara la libra del producto de primera y perita a 30 centésimos, mientras que el tomate de segunda, a 20 centésimos la libra, manifestó Juan Gallardo, miembro de la Asociación de Productores de Chiriquí.
En el acuerdo se pactó que el tomate se entregaría en los centros de acopio de la Cadena de Frío en Dolega y Volcán, en Chiriquí.
La compra del IMA se desglosa en 48 mil 969 libras de tomate de primera o redondo para ensalada, 24 mil 321 libras del fruto de segunda y 102 mil 466 libras de perita. El IMA le adeuda a los productores 50 mil 295 dólares, compromiso que será pagado a través de la Cooperativa de Producción Multicultivos 3D, R.L., manifestó Raúl Ávila, director de la entidad estatal.
Aunque el tomate se recibió en febrero no fue hasta este miércoles que los representantes de la Cooperativa de Producción Multicultivos 3D, R.L., entregaron la documentación requerida completa para hacer efectivo el pago, indicó el funcionario.
En la gestión de cobro del Gobierno se exige una certificación de la existencia de la cooperativa emitida por el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo y los representantes de los productores no la habían entregado, lo que atrasa el pago de la compra, explicóÁvila.
Una vez revisada la documentación se envía a la Contraloría General de la República para que se efectúe el pago, tiempo que Ávila no precisó.
El IMA también negoció a través de la Cooperativa de Servicios Múltiples Ariel Chanis, de Natá, provincia de Coclé, la compra de la producción existente de cebolla a un precio de 35 dólares el quintal.
La institución estatal se comprometió a encargarse de la logística de transporte y almacenaje de la cebolla.
En Natá, se cultivan cerca de 200 hectáreas de cebolla para un rendimiento total de 40 mil quintales aproximadamente.