Toyota Motor Corp. y Suzuki Motor Corp. firmaron un acuerdo para iniciar el “análisis concreto” de una sociedad luego de dar comienzo a conversaciones exploratorias en octubre.
Las dos compañías trabajarán con miras a la pronta concreción de una alianza en áreas como tecnología y la mutua provisión de productos y componentes, según una declaración conjunta del lunes a la Bolsa de Tokio.
No hay un plazo establecido para tomar una decisión sobre una asociación clave, dijo el vicepresidente de Suzuki, Yasuhito Harayama.
Las empresas automotrices están forjando alianzas en momentos en que la industria se ve presionada por los entes reguladores luego de varios grandes escándalos, y a medida que crecen los costos de desarrollo de autos más limpios para cumplir con estándares medioambientales más estrictos.
Toyota y Suzuki han dicho que planean explorar una colaboración para seguir el ritmo de los avances tecnológicos en áreas como la electrificación y la conducción autónoma.
Las dos compañías agregaron que se van a tomar el tiempo necesario para decidir sobre las ventajas de una alianza. En el caso de Suzuki, la sociedad marcaría un nuevo intento de trabajar con una compañía automotriz más grande luego de una agria ruptura con Volkswagen AG. Toyota ha previsto gastar en investigación y desarrollo más de siete veces más que Suzuki, que ha señalado los costos sin precedentes de desarrollar autos competitivos como uno de los motivos que la llevan a buscar una asociación.
Una asociación con Suzuki se sumaría a la multitud de alianzas que Toyota ha forjado con fabricantes japoneses de autos y camiones. En 2015 Toyota acordó compartir más tecnología con Mazda Motor Corp., lo que comprendió el desarrollo conjunto de autos eléctricos.

