La automotriz japonesa Toyota Motor Corp. rebatió los cargos de que sobornó a algunos concesionarios de automóviles, luego de que las autoridades chinas anunciaron que multaron al brazo financiero de la empresa por la acusación.
La acusación fue difundida en un momento de tensiones crecientes entre China y Japón, y en medio de los esfuerzos de Toyota para contrarrestar el impacto en sus ventas del retiro masivo de vehículos para revisión en taller en China, ofreciendo grandes descuentos y otros incentivos a los compradores potenciales.
Los sobornos fueron hechos bajo la forma de bonificaciones a los concesionarios, a fin de incitarlos para que los clientes utilizaran los préstamos de Toyota, en lugar de los bancarios, para financiar la compra de automóviles, dijo Jiang Zhugen, un funcionario de la Administración de Industria y Comercio en la ciudad oriental de Hangzhou.
La decisión final sobre la multa se tomará después de tres días hábiles, si la empresa no presenta una solicitud de una nueva audiencia, dijo Jiang.
Los cargos son administrativos y no penales. Jiang se negó a precisar el monto de la multa.
