Transformación digital



La transformación digital es uno de los temas gerenciales y sociales más populares en nuestros días y a su vez, genera gran inquietud y ansiedad en algunos contextos mientras que en otros, se presenta como una gran oportunidad de desarrollo y exploración.

El semana pasada la multinacional de estrategia y consultoría Mckinsey & Company llevó a cabo el Digital Day, en el cual expertos en la materia compartieron algunos datos sobre los retos de la trasformación digital en los negocios.

Para Felipe Villarreal, social de la firma, la transformación digital es una forma nueva o mejorada de operar negocios mediante el aprovechamiento de datos, análisis y nuevas tecnologías. Cambia la forma como trabajamos, conquista al consumidor y satisface el comportamiento del cliente, cambia las dinámicas fundamentales de mercado, impulsa nuevas fuentes de ventaja competitiva y nuevos modelos de negocio. También ofrece capacidad para procesar mejor la información, reducir costos e impulsar ingresos, incluyendo analítica avanzada y apalancando cantidades masivas de datos.

Cuando uno observa las 5 mayores empresas por valor de mercado al día de hoy versus el 2006, queda claro hacia dónde va el mundo. En 2006 las 5 mayores compañías eran Exxon-Mobil, General Electric, Total, Microsoft y Citi. Al 2018 la compañía con mayor valor de mercado es Apple, seguido por Alphabet, Amazon, Microsoft y Facebook.

El proceso de transformación digital implica, según Mckinsey, gestionar las organizaciones como ecosistemas orgánicos, en los que las personas colaboran de manera rápida y efectiva en tareas y proyectos, los líderes son catalizadores que muestran dirección y establecen el sistema para que las personas hagan su trabajo de manera efectiva. En las empresas de servicios hay un cambio de paradigma. Primero destaca una evolución de las expectativas del cliente, pues éstos se relacionan con las marcas de manera diferente, a través de la experiencia influenciada digitalmente. Los nuevos canales de comunicación exigen a las empresas adaptarse al cambio en el comportamiento del consumidor y proporcionar una mejor experiencia omnicanal.

La excelencia en marketing se alcanza mediante tres capacidades: 1.- Adquisición: ¿cómo atraemos nuevos clientes y generamos tráfico hacia nuestros activos digitales?. En este punto, las compañías más avanzadas trabajan coordinadamente en medios online y off line para aumentar la adquisición de tráfico cualificado. La analítica digital es clave. 2.- Conversión: ¿cómo simplificamos las compras en nuestros canales digitales?. La respuesta está en activos digitales optimizados (web, app, mobile) e innovación constante que tiene un impacto significativo en la conversión del usuario. Esto implica una organización ágil y 3.- engagement (compromiso-fidelidad entre la marca y el cliente): ¿cómo mantenemos la relación con los clientes tras la compra?. Las compañías más avanzadas utilizan el marketing digital para mejorar el engagement con sus clientes lo cual exige constante innovación y experiencia en los ecosistemas de la marca.

La transformación digital define el futuro de los negocios, transitar en esa dirección no es una opción, sino una condición para sobrevivir y competir.

El autor es Consultor en Comunicación Estratégica 

LAS MÁS LEÍDAS