Un tribunal de Colombia ordenó al Gobierno suspender la concesión de licencias mineras hasta que la administración establezca las delimitaciones de las zonas de explotación y de reservas, un fallo que podría frenar el sector de la minería en el país sudamericano.
Colombia, que cuenta con importantes recursos de carbón, oro, esmeraldas y níquel, busca desde hace años autorizar labores de exploración para aprovechar el potencial en otros recursos como el cobre.
Gobierno apelará fallo
El Tribunal de Cundinamarca decidió en el fallo amparar los derechos colectivos a gozar de un medio ambiente sano, la existencia del equilibrio ecológico y la defensa del patrimonio público. El fallo le da tres años al Ministerio de Ambiente para que implemente, basado en estudios científicos, la delimitación de las zonas de reserva de recursos naturales como humedales, páramos, parques naturales, aguas subterráneas y otras áreas de importancia geológica con base en la cartografía a escala.
El tribunal estipula que la demarcación debe efectuarse “con base en estudios técnicos, idóneos, integrales, precisos, adecuados y eficaces, que garanticen la preservación del ambiente y de los recursos naturales”.
