El gobierno de Donald Trump llegó a un acuerdo respecto a la compañía china de telecomunicaciones ZTE Corp. que incluye que la firma pague una multa importante y haga cambios en su gerencia, dijo un alto asesor del Congreso de Estados Unidos.
El presidente Trump pareció confirmar el acuerdo en un tuit. “La cerré y luego volví a abrirla con garantías de seguridad de alto nivel, cambios en la gerencia y el directorio, debe comprar partes estadounidenses, y pagar multa de mil 300 millones de dólares”, dijo el mandatario.
El acuerdo informado con el segundo más grande fabricante de equipos de telecomunicaciones de China se topó con una resistencia inmediata en el Congreso.
Tanto los demócratas como los propios republicanos de Trump lo acusan de ceder ante la presión de Pekín para reducir la carga a una compañía que funcionarios de inteligencia de Estados Unidos han sugerido que representa un riesgo significativo para la seguridad nacional.
ZTE recibió en abril una prohibición de comprar componentes tecnológicos estadounidenses por siete años por romper un acuerdo luego de que violó las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Corea del Norte.
Ahora, luego de que ZTE haga una serie de cambios, se le permitirá reiniciar sus negocios con compañías estadounidenses, entre ellas el fabricante de microprocesadores Qualcomm, Inc.
El acuerdo exige que además de pagar la multa, ZTE coloque a funcionarios de Estados Unidos en la compañía.

