Las conversaciones entre China y Estados Unidos (EU) se reanudarán la próxima semana en Washington, dijo el presidente Xi Jinping, en una carrera contra el tiempo para llegar a un acuerdo antes del 1 de marzo, mientras que Donald Trump repitió que la fecha límite podría ser extendida.
Las partes reportaron esta semana un avance en la ronda de negociaciones de cinco días realizada en Pekín.
Trump dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca que Estados Unidos está más cerca que nunca de “tener un verdadero acuerdo comercial” con China y destacó que se sentiría “honrado” de eliminar los aranceles si se llega a un pacto. Sin embargo, remarcó que las conversaciones son “muy complicadas”. En tanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, afirmó en un comunicado que las superpotencias “continuarán trabajando en todas las cuestiones pendientes antes de la fecha límite”. “Estas discusiones detalladas e intensas llevaron al progreso entre las dos partes. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer”, explicó.
De no lograrse un acuerdo antes del 1 de marzo, los impuestos estadounidenses sobre importaciones chinas valoradas en $200 mil millones podrían aumentar de 10% a 25%. Washington quiere que Pekín frene las transferencias de tecnología forzadas y haga cumplir los derechos de propiedad intelectual.
Trump destacó que consideraría llevar a los principales líderes demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, a las etapas finales de las conversaciones para minimizar su disenso respecto al acuerdo. Los portavoces de los legisladores no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Xi se reunió con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. El presidente abogó por un acuerdo que beneficie a ambas partes, reportó la prensa estatal china. “Las consultas entre los equipos de ambas partes lograron un importante progreso paso a paso” , dijo Xi.
