El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no tenía una fecha límite para que China regrese a las negociaciones comerciales, aparte de la que tenía en mente.
“No tengo fecha límite”, dijo Trump en una conferencia de prensa el miércoles en la Casa Blanca.
“Mi fecha límite es la que está aquí”, agregó, mientras señalaba su cabeza.
Las conversaciones comerciales con Pekín se interrumpieron el mes pasado después de que EU acusara a los líderes chinos de no respetar las disposiciones de un acuerdo provisional.
Trump elevó los aranceles a cerca de $200 mil millones de importaciones chinas al 25%, y dijo que aumentaría los aranceles para cubrir otros $325 mil millones en bienes, prácticamente todo lo que el país exporta a EU., a menos que los líderes chinos cambien su posición.
Trump dijo que él personalmente está celebrando un acuerdo y que no firmará un compromiso a menos que Pekín regrese a los términos negociados a principios de año.
Un día antes, amenazó con aumentar los aranceles si el presidente Xi Jinping no se reúne con él en la cumbre del Grupo de los 20 en Japón.
Trump afirmó que los exportadores chinos cargan con el peso de los aranceles, lo que refuta el consenso de los economistas de que los costos son asumidos en gran medida por los ciudadanos estadounidenses en forma de precios más altos.
“Siguen diciendo que el contribuyente estadounidense paga por ello”, dijo Trump. “No, no. Muy poco”, agregó el mandatario estadounidense.
