Pocos panameños piensan que el distrito de San Miguelito puede tener atractivo turístico. Uno de ellos es Rogelio Justiniani, que desde enero de 2006 preside el Comité de Desarrollo Turístico de San Miguelito.
Compuesta por 25 personas del distrito, esta asociación promueve una ruta para dar a conocer -entre los panameños- algunos lugares de San Miguelito con relevancia histórica, religiosa y cultural.
El viaje comienza con una visita a las ruinas de la capilla de La Palangana, construida por los españoles en 1519, señala Justiniani, que acompañó a La Prensa en la gira turística.
Las ruinas se encuentran en el corazón del Parque Nacional Camino de Cruces, la ruta utilizada por los españoles para llevar oro y plata desde América del Sur hasta el océano Atlántico.
Tras un paseo de 15 minutos desde la comunidad de Mocambo Abajo, se abre en el camino un espacio dominado por un majestuoso árbol panamá de 30 metros de altura. Cobijándose en su sombra, se encuentran los maltrechos muros de este conjunto histórico que camina hacia su quinto centenario.
El segundo punto en la ruta es la iglesia del Cristo Redentor, construida en 1963 por la Archidiócesis de Chicago, Estados Unidos. Además de construir la iglesia, los estadounidenses trajeron una réplica del Cristo de Río de Janeiro, que disfruta de una agradable vista de la ciudad de Panamá.
La estrella de esta ruta es el tercero de sus destinos. La casa Bahá’ í, uno de los siete templos que la fe Bahá’í en el mundo.
El país fue elegido para erigir el único templo de esta religión en América Latina "porque en ese punto el Occidente y el Oriente se encuentran unidos por el Canal de Panamá", dicen los escritos Bahá’ í.
El templo, en el que puede orar cualquier persona sin importar su religión, tiene un diámetro de 200 pies y su cúpula ovalada se eleva hasta los 92 pies de altura.
"Desde ahí se puede disfrutar de una de las mejores vistas de Panamá", señala Justiniani.
El comité promociona su ruta entre universitarios y estudiantes de secundaria.
"Una vez al mes, hacemos grupos de entre 35 y 60 personas y organizamos una excursión", apunta.
El comité ya piensa en los nuevos destinos que añadirán a su ruta. "Queremos que el Estadio Rod Carew pueda ser visitado ", señala.
A Rogelio Justiniani le llena de orgullo que Naciones Unidas haya incluido el desarrollo turístico de San Miguelito como uno de los proyectos del programa de Concertación Nacional para el Desarrollo de Panamá.

