Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


UE y Chile actualizan acuerdo de comercio

La negociación incluirá por primera vez para la UE ‘objetivos comunes sobre el papel clave de las mujeres en el comercio’.

UE y Chile actualizan acuerdo de comercio

La Unión Europea (UE) y Chile empezarán a negociar la modernización del marco diplomático vigente entre ambos desde 2003, que incluye un apartado comercial, a partir del 16 de noviembre en Bruselas, anunciaron ayer las instituciones europeas.

“Chile es nuestro socio comercial más antiguo en América Latina y un aliado clave para nosotros”, indicó en un comunicado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmströn, quien destacó que la nueva negociación incluirá por primera vez para la UE “objetivos comunes sobre el papel clave de las mujeres en el comercio”.

El Consejo de la UE, institución que agrupa a los 28 países del bloque, aprobó en la mañana el mandato para modernizar este Acuerdo de Asociación, cuya negociación corresponde a la comisión.

La segunda ronda está prevista “a inicios de 2018”, según el ejecutivo comunitario.

En 2016, el intercambio de bienes entre la UE y Chile ascendió a casi 16 mil millones de euros (unos 18 mil 6000 millones de dólares), según datos de la Comisión Europea.

La UE, el segundo socio comercial de Chile después de China, importó bienes, especialmente frutas, cobre y vino, por un monto de 7 mil 367 millones de euros (8 mil 595 millones de dólares).

Chile, el 36º socio comercial de la UE, importó bienes europeos por poco más de 8 mil 500 millones de euros (9 mil 917 millones de dólares), especialmente maquinarias y equipos de transporte, así como productos manufacturados como químicos.

Respecto a la inversión extranjera directa (IED), la UE es el principal inversor con entre el 42% y el 46% de la IED en este país latinoamericano, según la comisión.

De acuerdo con el Consejo de la UE, el futuro acuerdo permitirá“llenar vacíos” del anterior pacto como en disposiciones específicas “sobre inversiones, barreras no arancelarias, derechos de propiedad intelectual y algunas indicaciones geográficas, y contribuciones al desarrollo sostenible”.

“A lo largo de las negociaciones, la UE tratará de garantizar los niveles más altos de protección social, laboral y ambiental, y promover la justicia social y el desarrollo sostenible”, agregó el Consejo sobre este acuerdo que abarca también cuestiones de política y de seguridad.

El bloque europeo ya lanzó negociaciones de modernización con México sobre su acuerdo comercial que busca finalizar para finales de año, al igual que el Acuerdo de Asociación que busca cerrar desde 1999 con los países del Mercosur.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 19:39 Mides explica por qué desvinculan a beneficiarios del programa 120 a los 65 Leer más
  • 19:29 Oldemar Forth Moya, imputado por la privación de libertad de Dayra Caicedo Leer más
  • 19:00 Panamá gestiona eliminar el ‘asterisco’ de Luis Rodríguez para la Americup Leer más
  • 18:36 Rechazan prohijamiento de nuevo anteproyecto sobre amnistía  Leer más
  • 18:28 ¿Medicinas más baratas? El Minsa agrega 20 nuevos fármacos al programa de descuentos Leer más
  • 18:27 Golpe al narcotráfico: incautan casi dos toneladas de drogas en Colón y San Carlos  Leer más
  • 18:23 Organizaciones civiles alzan la voz: ‘La amnistía es impunidad’ Leer más
  • 18:09 El proyecto de ley 235 de amnistía choca con el Derecho Internacional Leer más
  • 18:03 Gobierno retira apoyo al puerto en Isla Margarita tras años de irregularidades; estos son los actuales concesionarios Leer más
  • 17:58 Comisión de Gobierno declara sesión permanente para evaluar admisión del anteproyecto sobre amnistía que favorecería a Martinelli y Varela Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Presidente Mulino recorre nueva tienda del IMA en San Miguelito y evita hablar de renuncia del vicecanciller. Leer más
  • Mulino descarta nuevo contrato ley para mina de cobre y propone asociación. Leer más
  • MICI revela hoja de ruta para el proyecto minero tras suspensión de arbitrajes por parte de First Quantum. Leer más
  • Contrataciones públicas frena costoso alquiler de carro blindado para la presidenta de la Corte. Leer más
  • Francisco, el segundo papa que visitó Panamá. Leer más
  • Llega a Panamá el tren número 20 para la línea 3 del Metro: así son las características. Leer más
  • Detectan esquema irregular de pagos en gestión del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más