La Unión Europea (UE) tratará de concluir las negociaciones de libre comercio con el Mercosur para fines de año, dijeron líderes, pese a las dudas de los franceses sobre el incremento de las importaciones de productos agrícolas que se generarían con un acuerdo.
El presidente francés Emmanuel Macron había dicho que no tenía prisa en lograr un acuerdo con el bloque, compuesto por los exportadores de carne Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El líder logró introducir el tema del comercio en la agenda de una cumbre de líderes de la UE en Bruselas.
“Tuvimos un momento corto justo después de la medianoche para hablar de comercio internacional”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante una rueda de prensa tras la reunión de los líderes ayer.
Juncker dijo que Europa tenía una gran oportunidad de sellar acuerdos de comercio con países en todo el mundo, respetando los valores y estándares europeos y la “reciprocidad que busca el presidente francés”.
“Seguiremos haciendo todo lo que podamos para concluir las negociaciones con el Mercosur antes de fin de año. Es importante. Nosotros subestimamos la importancia del Mercosur para la UE”, agregó.