Panamá comenzó el proceso para que los títulos de marinos emitidos por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) sean reconocidos por la Unión Europea (UE).
“Se trata del primer paso para demostrar al mundo que los oficiales panameños poseen las competencias y la vocación necesaria que requiere la industria marítima”, señaló el administrador de la AMP, Jorge Barakat.
En un comunicado de la AMP se indica que con esta acción se beneficiará a la gente de mar a través de mayores oportunidades laborales, lo que reitera el compromiso de la presente administración marítima de fortalecer y promocionar la carrera marítima a nivel nacional e internacional. Este proceso de reconocimiento ante la UE continuará con una visita técnica que realizará el Reino de Bélgica a Panamá próximamente, por lo cual la AMP seguirá trabajando con el fin de obtener los resultados esperados.
La acción se conoce tres años después de los escándalos de la pasada administración en la que se denunció que la AMP otorgó una licencia exclusiva a la empresa Orion Maritime Training Center para otorgar assessment o valorizaciones de las licencias de marinos.
Aunque la actual administración de la AMP presentó la denuncia en el Ministerio Público contra el exadministrador Roberto Linares y otros exfuncionarios que estuvieron frente a la entidad entre 2009 y 2014, hasta la fecha no se conoce el resultado de las investigaciones.