La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró ayer que el visto bueno de la Unión Europea (UE) a la firma del acuerdo comercial con los países del Mercosur no sería antes finales de 2020. “Esto probablemente no llegará a la mesa de los ministros antes de Navidad del año que viene”, aseguró Malmström, quien abandonará el cargo el próximo 31 de octubre, tras una última reunión con los ministros de Comercio europeos.
Los negociadores de la UE y del Mercosur llegaron en junio a un acuerdo político tras 20 años de negociaciones comerciales, que debe enfrentar una revisión jurídica antes del visto bueno de los países europeos a la firma formal. Durante ese período, la comisaria sueca aseguró que tanto los 28 países de la UE como Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay deben “buscar compromisos con sus respectivas partes interesadas, sociedad civil y parlamentos”.
Después de la firma formal, el acuerdo podría entrar en vigor provisionalmente tras el visto bueno de la Eurocámara. Para la aplicación final se necesita la ratificación de los parlamentos de todos los países.
En un contexto de preocupación en algunos países europeos por la política ambiental del actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, Malmström advirtió que se debe respetar el Acuerdo de París sobre clima. “De lo contrario, por supuesto, la ratificación puede resultar problemática”, dijo.