COMISIóN EUROPEA

UE insiste en pacto con el Mercosur

UE insiste en pacto con el Mercosur
Jean-Claude Juncker

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que quiere “hacer todo” lo posible para alcanzar un acuerdo comercial con el Mercosur antes de finales de 2017.

“Seguiremos haciendo todo para terminar nuestras negociaciones con el Mercosur antes de finales del año”, declaró Juncker en una cumbre europea en Bruselas que reunió durante dos días a los 28 líderes europeos.

Para Juncker, este pacto es “el más importante” a nivel económico jamás negociado por la UE. “Subestimamos la importancia del Mercosur para la UE”, opinó el presidente del ejecutivo comunitario, institución encargada de las negociaciones comerciales en nombre del bloque.

Pero no todos los países europeos comparten su visión. En una cena de trabajo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, buscó moderar la política comercial aperturista de la UE, lo que amenaza las negociaciones con el bloque sudamericano.

“Quise clarificar la posición francesa, recordar sobre este tema (...) la necesidad de una política equilibrada entre apertura y protección para recobrar la confianza [de los ciudadanos] en los intercambios comerciales”, explicó ante la prensa el joven mandatario centrista, preocupado por el impacto de un acuerdo en su sector agrícola.

El francés, que considera necesaria una reforma de la política comercial europea basada en la “equidad y la reciprocidad”, hará“propuestas” sobre el tema “en las próximas semanas”, señaló la presidencia.

Juncker por su parte agregó que “Europa debe responder de una forma positiva a los llamados lanzados por todo el mundo para pactar acuerdos comerciales”.

En el mismo sentido, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, instó a la UE a dar un impulso a las negociaciones con el bloque sudamericano.

“Para España es prioritario el acuerdo con el Mercosur, así como la modernización del acuerdo con México”, destacó Rajoy en una conferencia de prensa al cierre del encuentro de dos días en la capital belga. La Unión Europea y el Mercosur -integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- están negociando un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, pero discrepancias sobre productos sensibles para los europeos, como la carne y el etanol, siguen trabando el acuerdo.

En la última ronda de conversaciones en Brasilia, la UE completó su oferta poniendo sobre la mesa cuotas de 70 mil toneladas para la carne bovina y de 600 mil toneladas para el etanol anuales, que el Mercosur consideró insuficientes.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más