‘BREXIT’

Unión Europea pone sus condiciones

Unión Europea pone sus condiciones
Guy Verhofstadt.

El Parlamento Europeo no aceptará un acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) que arriesgue cualquiera de las cuatro libertades del bloque, incluyendo la libre circulación de trabajadores, dijo el negociador del Parlamento, Guy Verhofstadt.

Verhofstadt habló con periodistas tras reunirse con el ministro británico a cargo de la salida de la UE, David Davis. “Es imposible encontrar una solución que destruya las denominadas cuatro libertades”, afirmó Verhofstadt. “Estas cuatro libertades son clave, son un elemento básico de la Unión Europea: la libertad de movimiento de bienes, servicios, capital y personas. Ciertamente nunca aceptaremos cualquier cosa en que estas cuatro libertades se pongan en riesgo”, sostuvo.

Verhofstadt dijo que él y Davis concordaron en que las negociaciones del brexit deberían estar cerradas antes de las elecciones parlamentarias europeas de 2019, luego que los británicos presenten a finales de marzo de 2017 una notificación formal de que quieren salir del bloque.

“También destaqué el hecho de que el Parlamento requiere dar su consentimiento. Eso tarda algunos meses, por lo que la ventana de negociaciones es de más o menos 14 a 15 meses”, agregó.

Por su parte, Davis dijo que Reino Unido habrá resuelto sus posiciones sobre migración, seguridad y el mercado único antes de presentar la notificación formal de salida, pero que el país necesitaba tiempo hasta entonces para “hacerlo bien”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más