Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


La UE se quejará de Colombia ante la OMC por aranceles

El país sudamericano impuso la medida a las papas fritas congeladas provenientes de Bélgica, Países Bajos y Alemania.

La UE se quejará de Colombia ante la OMC por aranceles

La Unión Europea (UE) interpondrá una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Colombia en respuesta a los aranceles que el país sudamericano impuso a las importaciones de papas fritas congeladas de Bélgica, los Países Bajos y Alemania.

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, dijo que los aranceles son “completamente injustificados y perjudican a las empresas europeas”.

La última medida suma una nueva disputa, aunque mucho más pequeña, a la lista de conflictos comerciales que están en proceso en la UE, incluido un conflicto con Estados Unidos por subsidios a las aeronaves que podrían llevar a que se impongan gravámenes sobre 7 mil 500 millones de dólares en productos europeos a fines de esta semana. Las exportaciones europeas de papas fritas congeladas a Colombia totalizaron 33.5 millones de dólares el año pasado, según el Centro de Comercio Internacional, con sede en Ginebra.

Controversia

Si la UE y Colombia no pueden resolver el diferendo después de 60 días, Bruselas puede solicitar a la OMC que establezca un panel de solución de controversias para determinar si las medidas de Colombia cumplen con las normativas de la OMC.



Si bien la disputa abarca una cantidad relativamente pequeña de comercio entre la UE y Colombia, las papas fritas tienen una importante resonancia cultural en Bélgica, donde se encuentra la sede de la Comisión Europea.

Malmström dijo que funcionarios de la UE se han comunicado con Colombia en varias oportunidades durante los últimos dos años, pero “no han recibido una respuesta satisfactoria”.

La medida se produce después de que el Gobierno colombiano aplicara en noviembre impuestos de hasta 8% contra los exportadores de papas fritas congeladas de la UE debido a que vendían su producto por debajo del costo, práctica conocida como dumping.

Una solicitud de consultas de la OMC marca la primera fase del proceso de solución de diferencias de la OMC.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:07 Empresa municipal impulsada por Mayer Mizrachi: ¿opacidad o modernización? Leer más
  • 05:06 Voto de censura al canciller: ‘Es un momento histórico en la Asamblea Nacional’, afirma la diputada Janine Prado Leer más
  • 05:05 Hoy por hoy: Educación en pausa, liderazgo ausente Leer más
  • 05:04 Tal Cual Leer más
  • 05:04 Paro educativo: enfrentamientos, denuncias y llamados al diálogo Leer más
  • 05:03 Banco Mundial mejora perspectiva económica para Panamá con crecimiento estimado de 3.5% para este año 2025  Leer más
  • 05:02 No hay vacuna ni cura: el virus de oropouche avanza en silencio por Darién y Panamá este Leer más
  • 05:01 Cable & Wireless lidera licitación del Meduca para llevar Internet a más de 3 mil escuelas Leer más
  • 05:00 ¿Dónde está Andrea? La historia de cómo la Alerta Amber puede marcar la diferencia Leer más
  • 05:00 Jóvenes ngäbe buglé: entre la migración y la participación Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Presidente Mulino recorre nueva tienda del IMA en San Miguelito y evita hablar de renuncia del vicecanciller. Leer más
  • MICI revela hoja de ruta para el proyecto minero tras suspensión de arbitrajes por parte de First Quantum. Leer más
  • Contrataciones públicas frena costoso alquiler de carro blindado para la presidenta de la Corte. Leer más
  • Mulino descarta nuevo contrato ley para mina de cobre y propone asociación. Leer más
  • Francisco, el segundo papa que visitó Panamá. Leer más
  • Detectan esquema irregular de pagos en gestión del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla. Leer más
  • Llega a Panamá el tren número 20 para la línea 3 del Metro: así son las características. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más