La gigante del transporte urbano Uber Technologies Inc. no cotiza en bolsa, pero cada tres meses decenas de accionistas participan en una conferencia telefónica para escuchar al director de finanzas, Gautam Gupta, dar los últimos detalles de su desempeño.
Gupta dijo a inversionistas que las pérdidas de Uber habían crecido en el segundo trimestre. Incluso en Estados Unidos, donde la empresa había registrado ganancias en el primer trimestre, perdía dinero una vez más.
En el primer trimestre de este año, Uber perdió unos $520 millones antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, según personas familiarizadas con el tema.
En el segundo trimestre, las pérdidas superaron los $750 millones, incluyendo un déficit de alrededor de $100 millones en Estados Unidos, dijeron las personas.
Eso significa que las pérdidas de Uber en el primer semestre de 2016 sumaron al menos mil 270 millones de dólares.
Los subsidios a los conductores de Uber son responsables de la mayor parte de las pérdidas globales de la compañía, dijo Gupta a los inversores, según personas familiarizadas con el tema.
Un vocero de Uber se negó a hacer declaraciones. “No hay muchas empresas de tecnología que pierdan tanto dinero con tal rapidez”, dijo Aswath Damodaran, un profesor de administración de la Universidad de Nueva York que ha escrito de forma escéptica en su blog sobre la valuación astronómica de Uber. “Que una empresa que no cotiza en bolsa obtenga tanto capital como ha conseguido Uber es algo sin precedentes”. Las reservas de viajes tuvieron un gran crecimiento del primer trimestre de este año al segundo, de más de $3 mil 800 millones a más de $5 mil millones.
El ingreso neto, según principios contables aceptados, creció alrededor de 18%, de unos $960 millones en el primer trimestre a aproximadamente mil 100 millones de dólares en el segundo.
Uber también dijo a los inversores que cambió la forma en que calcula el aporte de UberPool a los ingresos en el segundo trimestre, lo cual incrementó los ingresos.
Las pérdidas y los ingresos de Uber por lo general han crecido al unísono en tanto se expandían las ambiciones globales de la compañía. Uber ha perdido dinero un trimestre tras otro. En 2015 perdió por lo menos $2 mil millones antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

