Última carta en deuda argentina

Última carta en deuda argentina


El Gobierno argentino ha accedido finalmente a intentar negociar un plan de pagos para los mil 500 millones de dólares en deudas impagadas e intereses que debe a los fondos estadounidenses, a los que tacha de “fondos buitre”.

Sin embargo, antes de que ambas partes se sienten para negociar en Nueva York la semana que viene, la presidenta Cristina Fernández quiere que todo el mundo sepa que aún tiene una carta que jugar.

Pese a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos (EU) de rechazar la última apelación argentina, Fernández ha lanzado la idea de que Buenos Aires puede ignorar las decisiones del tribunal y mantener los acuerdos que ya tenía con un grupo mucho mayor de acreedores.

Sus ministros dicen que Fernández puede evitar declararse en suspensión de pagos en otros $24 mil millones de deuda pagándolos al margen del sistema financiero estadounidense.

La mayoría de los analistas considera que ese plan llevaría a un escenario catastrófico que nunca funcionará, pero eso no ha detenido a Fernández.

El multimillonario neoyorquino Paul Singer, cuyo fondo de inversión NML Capital ganó el caso en EU, tendrá que decidir si la presidenta está faroleando.

Las apuestas no podrían ser más altas para la frágil economía argentina. Estas son algunas formas en las que podrían desarrollarse los acontecimientos.

El país paga a los demandantes el 100% en efectivo, más intereses, de la deuda que quedó en cesación de pagos hace una decena de años, empezando con $907 millones para el 30 de junio.

Ese día cumplen otros 907 millones de dólares, que en principio iban destinados a los tenedores del 92% de la deuda impagada.

Esta mayoría de inversores aceptó reducir los $24 mil millones originales de la deuda en un canje de bonos en el que intercambiaron la deuda impagada por nuevos bonos a un tercio del valor inicial.

Por su parte, los fondos demandantes poseían en torno al 1% de la deuda impagada original y en lugar de aceptar el canje para aliviar la presión de deuda argentina, acudieron a los tribunales.

El juez afirma que no se puede pagar a los tenedores de bonos canjeados a menos que los fondos reciban una cifra equivalente.

El lado bueno de esta estrategia es que con casi $29 mil millones en reservas extranjeras y una deuda muy pequeña en proporción al tamaño de su economía, Argentina puede permitirse los pagos de este mes.

CIFRAS DE LA DEUDA PÚBLICA

$907

millones en cupones de deuda no podrá pagar Argentina a sus acreedores el próximo 30 de junio.

$15,000

millones tendría que pagar el gobierno si el reclamo se extiende al 7% que no adoptó el canje de deuda.

$48.7

millones compró en 2008 un sector de los “fondos buitre”, según el gobierno.

LAS MÁS LEÍDAS