El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, dijo que el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) podría ser negociado por separado con Canadá y México a fin de concluir las negociaciones para septiembre. “México ha estado más dispuesto a atender algunas de las preocupaciones que hemos tenido. Esperamos que el acuerdo con México se pueda sellar muy rápidamente, posiblemente para fines de agosto o antes de septiembre”, afirmó. “Entonces tenemos la expectativa de que Canadá le siga y que podamos tener algo semejante al acuerdo trilateral”, dijo Perdue en un encuentro de la industria agrícola estadounidense en Arlington, Virginia.
Estados Unidos, Canadá y México han estado negociando una modernización del pacto comercial de 24 años desde agosto, después de que el presidente Donald Trump criticó al Tlcan y lo responsabilizó por el déficit comercial estadounidense con México.
El mandatario republicano argumenta que el tratado ha causado pérdidas de empleo en ciertos lugares del país y que estos puestos se han movilizado a la frontera sur. Las conversaciones se han estancado por las demandas de Estados Unidos sobre el contenido de autos y autopartes sujetos a libre arancel y otros asuntos, pero negociadores mexicanos tienen previsto viajar a Washington esta semana en un intento por activar las discusiones. El futuro presidente de México, el izquierdista Andrés López Obrador, dijo tras su elección que estaría dispuesto a renegociar el acuerdo.
