El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, solicitó ayer a todos los miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) su respaldo para la capitalización de este organismo, como única forma de que pueda seguir financiando proyectos en Latinoamérica.
“La financiación de todos los estados de la región necesita unos compromisos muy grandes, capitalizar nuestras entidades multilaterales, capitalizar también al BID”, dijo Uribe en la feria Expodesarrollo 2009, en la que Colombia presenta proyectos de inversión a la comunidad internacional en el marco de la 50 Asamblea del BID.
El mandatario colombiano respaldó de esta manera la propuesta del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien planteará hoy a los gobernadores de los bancos centrales de los países miembros que aprueben una ampliación de capital del organismo.
Moreno considera que el Banco solo puede hacer frente a la concesión de créditos por 18 mil millones de dólares si se capitaliza el organismo, que el año fiscal 2008 presentó pérdidas de mil millones de dólares.