Tal vez la diferencia más grande entre estudiar en 2017 y estudiar en 2007 (cuando empecé mi bachiller) ha sido la cantidad de mensajes que me llegan al celular, mientras me estoy tratando de concentrar. La tecnología y lo que es posible lograr con ella ha cambiado la manera en la que vivimos exponencialmente, y el debate entre beneficios versus limitantes es un tema frecuente de conversación. Sin embargo, la conversación casi siempre se enfoca en el impacto de la tecnología en nuestra mente y dejamos por fuera el impacto de la tecnología en nuestro cuerpo.
Este artículo lo escribo en mi computadora - elevada unas 10 pulgadas. La compu, no yo.
La tengo sobre una laptop stand que la eleva para poder dirigirle la mirada sin encorvar el cuello y los hombros. Las personas que trabajan con desktops no conocen el dolor que conocen las personas que trabajan con laptops. Trabajar con la laptop en la mesa, nos obliga a encogernos hacia la computadora para ver en lo que trabajamos. Esta postura de contracción nos lastima a nivel muscular los hombros y el cuello. En mi vida pre-laptop stand, no había nada que deseara más que un masajito en los hombros mientras que trabajaba. No sabía que lo que me hacía falta era elevar el cuello y expandir mis hombros. (Quería escribir algún chiste de comparación con el homo erectus, pero no encontré la información necesaria). Este cambio se dio cuando visité a Lilia Orillac, quiropráctica y emprendedora detrás de Aditi: Centro Integral Quiropráctico. Le conté de mis dolores de hombros, cuello y mi fantasía de recibir un masajito. Lilia me explicó que el cuello derecho cumple la función de soportar el peso de la cabeza. La mala postura cuando usamos la computadora o el celular nos lleva a encorvarlo, y por cada pulgada que lo encorvamos, le añadimos 10 libras adicionales de peso. Forzar el cuello de esta manera es lo que causa una serie de dolores en la espalda que pueden tener un impacto negativo en nuestra salud a largo plazo.
Corrijo: la diferencia más grande entre estudiar en 2007 y 2017 no ha sido la cantidad de mensajes que me entran al celular, sino la conciencia (que me llegó como a los 25) de cuidar mi cuerpo. Después de esa visita, empecé a cuidar mucho más de mi cuello elevando mi computadora como he podido. La semana pasada, por ejemplo, me presenté a todas mis clases con laptop stand en mano. Si tienes el cuello encorvado en este momento mientras que lees este artículo, ten esto en mente: La pantalla de nuestra computadora debe estar a nivel de la vista para no encorvar el cuello. Esta elevación se puede lograr de distintas maneras: 1) con una desktop donde la pantalla esté a la altura necesaria, 2) con un laptop stand que eleve la computadora lo suficiente para poder verla derecho, 3) colocando suficientes libros de base para que produzcan la elevación. No debe importar si estamos con la compu en la oficina, de viaje o en la cama. (Puedes poner la compu sobre dos almohadas). Lo que importa es saber que tenemos que encontrar algo que la pueda elevar al nivel adecuado.
Esta postura incorrecta no es exclusiva de nuestro uso de la computadora. Nos lastimamos el cuello cuando bajamos la cabeza para chatear todo el día y hasta leyendo un libro sobre la mesa. La noción de elevar nuestra computadora es realmente la conciencia de asegurarnos de tener el cuello recto y de acomodar nuestros espacios de trabajo para no lastimarnos en el proceso. Si sufres de dolor de cuello/espalda, este artículo de ninguna manera reemplaza la visita a un quiropráctico con recomendaciones específicas para tu postura. Dije que la gente que trabaja con desktops no conoce el dolor que conoce la gente que trabaja con laptop; pero, a veces, ni los usuarios de laptop comprendemos este dolor hasta que alguien nos lo señala. Este artículo es esa señal. Ahora te toca a ti tomar las medidas necesarias para empezar a cuidarte.
La autora es promotora de emprendimiento