El uso de aplicaciones que bloquean la publicidad en teléfonos celulares casi se duplicó el año pasado, lo que cuestiona la viabilidad del actual modelo de negocios en línea, según un estudio divulgado.
Unos 419 millones de personas, es decir el 22% de los usuarios de teléfonos inteligentes a nivel mundial, usan este tipo de software, estima la investigación de la consultora PageFair y la empresa de análisis de aplicaciones Priori Data.
El crecimiento en el uso de estas aplicaciones fue de 90% en 2015, con un aumento notable en Asia, especialmente en China , India e Indonesia.
Los usuarios suelen bloquear el contenido publicitario cuando lo consideran demasiado intrusivo. Otra razón es que muchas veces los formatos usados enlentecen la conexión con internet o hacen que se consuman más datos, algo especialmente importante en los países que tienen tarifas costosas de conexión.
El bloqueo de publicidad es menor en Europa y Estados Unidos, donde se suelen utilizar tarifas planas.
Es un informe “aleccionador sobre la viabilidad futura de los medios de comunicación financiados por publicidad y el periodismo en las economías en desarrollo”, dijo el director ejecutivo de PageFair, Sean Blanchfield.
Muchas de las compañías de internet más grandes del mundo, como Google y Facebook, dependen en gran medida de la publicidad para financiar sus imperios en línea. Sin embargo, un estudio llevado a cabo el año pasado por Adobe y PageFair estimó que por el uso de este tipo de programas los sitios web que dependen de publicidad podrían haber perdido unos 21 mil 800 millones de dólares en 2015, una cifra que se elevaría hasta los 41 mil millones este año.
De acuerdo con el portal Business Insider, los navegadores de anuncios populares incluyen a Adblock Plus, Brave, y UC Browser, este último propiedad del gigante chino Alibaba, fue el más popular en Asia.
También hay navegadores como Opera y Firefox que ofrecen a los usuarios la opción de configurar sus ajustes para bloquear anuncios, pero los investigadores solo incluyeron el número de personas que utilizan navegadores que bloquean anuncios por defectos.
En el Caribe, por ejemplo, el operador de telefonía móvil Digicel recientemente lanzó a nivel de red bloqueo de anuncios de sus 13.6 millones de clientes en 31 mercados.
