El crecimiento de las ganancias de las firmas del sector industrial de China se desaceleró a su ritmo más débil en un año en marzo, en una señal de los crecientes obstáculos que enfrenta la segunda mayor economía del mundo por la disputa comercial con Estados Unidos.
Las utilidades del mes pasado subieron 3.1% interanual, a 93 mil millones de dólares, bastante por debajo del avance de 23.8% del mismo periodo del año pasado. La cifra también marca el crecimiento más lento desde diciembre de 2016, de acuerdo a datos oficiales.
Las ganancias anotaron un alza de 16% en los primeros dos meses del año.
Las débiles cifras se produjeron por la celebración del Año Nuevo Lunar, una menor inflación mayorista y costos de financiamiento más altos por efectos cambiarios, dijo He Ping, funcionario de la Oficina Nacional de Estadísticas, en un comunicado que acompañó los datos.
Después de registrar el ascenso más acelerado en seis años el año pasado, el crecimiento de las ganancias de las firmas industriales ha disminuido en 2018, porque el auge de los precios de las materias primas ha comenzado a disiparse, aunque a un ritmo bastante gradual.
En conjunto, las ganancias en los primeros tres meses del año aumentaron 11.6% respecto al mismo periodo del año pasado. El monto representa un alza sólida, aunque refleja una ralentización frente a 2017.