La minera brasileña Vale no brindará respaldo financiero a Samarco, un emprendimiento conjunto con BHP Billiton, si la compañía no logra reanudar sus operaciones este año luego de un deslave fatal en noviembre que llevó al cierre de su mina, dijo ayer un ejecutivo de Vale.
Rogerio Nogueira, director de relaciones de inversión, dijo a analistas en un evento en Sao Paulo que no creía que Samarco necesitara apoyo financiero pero que, en caso de que la mina no obtuviera permiso para volver a operar, Vale no financiaría a Samarco.
El 7 de noviembre de 2015 el pueblo brasileño de Bento Rodrigues quedó destruido tras el colapso de un dique de una mina operada por Samarco que causó varias víctimas. El accidente hizo que se vertieran millones de metros cúbicos de agua y residuos mineros, en el peor desastre ambiental de Brasil.
Los desechos llegaron al río Doce, atravesaron dos estados y alcanzaron el océano Atlántico.