Los analistas pronostican que Vale SA reducirá casi a la mitad su dividendo anual, poniendo en riesgo su estatus de compañía minera importante más generosa en tanto los precios del mineral de hierro se vienen abajo.
La empresa con sede en Río de Janeiro pagará dividendos por $2 mil 200 millones este año, un 47% menos que el año pasado y el nivel más bajo desde 2007, según la estimación media de 12 analistas consultados por Bloomberg.
Está previsto que la minera anuncie su meta mínima de pago para el dividendo este mismo mes.
Si bien ha venido reduciendo los pagos desde que desembolsó un récord de $12 mil millones, Vale siguió pagando más que sus principales competidores en relación al precio de su acción, con un rendimiento de dividendo de 8%.
Esa situación quizá se pierda cuando Vale llegue a la mitad del recorrido de una expansión por valor de $20 mil millones justo cuando los precios del mineral de hierro y el cobre caen hasta el mínimo en más de cinco años y BHP Billiton Ltd. y Rio Tinto Group reiteran sus promesas de aumentar los retornos de los accionistas.
“Vale continuará gastando en niveles bastante elevados, de modo que eso sería un control a su dividendo”, dijo por teléfono desde Chicago Daniel Rohr, analista de Morningstar Inc. “Parecería que Vale tiene más probabilidades que otros de recortar dividendos”.
Vale pagará probablemente unos $2 mil millones en dividendos este año, suponiendo que los precios del mineral de hierro se estabilicen después del primer trimestre y la empresa opte por mantener los niveles de apalancamiento y los planes de gasto, dijo por teléfono desde Nueva York Andreas Bokkenheuser, analista de títulos en UBS Group AG.
Los 10 analistas encuestados por Bloomberg tuvieron estimaciones que se ubicaron entre $1,300 millones y $3 mil millones.
Vale “tiene la certeza de pagar dividendos saludables sin deuda adicional”, dijo el máximo responsable ejecutivo, Murilo Ferreira, en una presentación el mes pasado. El departamento de prensa de la empresa en Río se negó a hacer declaraciones para esta noticia.
El cobre, la mayor fuente de ingresos para Vale después del mineral de hierro, los gránulos y el níquel, cayó 8.3% en medio de datos económicos peores que los pronosticados en China, lo cual llevó a los productos básicos hasta un mínimo en 12 años a raíz de que los precios de la energía colapsaron.
