Valoran estudios en Condado del Rey

Valoran estudios en Condado del Rey


Los municipios de Panamá y San Miguelito evalúan el costo de los estudios hidrológicos y viales que se requieren en Condado del Rey y sus alrededores para hacerle frente a los problemas urbanos de inundaciones y de tráfico vehicular.

Eso fue lo que manifestaron autoridades de ambos gobiernos locales, luego de que esta semana el Consejo Municipal de San Miguelito emitiera un acuerdo en el que se suspendían los nuevos permisos para obras en los corregimientos de Amelia Denis de Icaza y Omar Torrijos. Ya el Municipio de Panamá había tomado esa decisión para esa zona a principios de 2017.

Ricardo Sánchez, ingeniero municipal de San Miguelito, indicó que tienen programada una reunión con autoridades de Panamá sobre este tema. “Una parte del estudio la aportaremos nosotros, la cual representa un 25% del costo total”, subrayó el funcionario.

De acuerdo con Sánchez, mientras se decide el tema de los estudios darán seguimiento a los proyectos que están en ejecución en el lugar para garantizar que se cumpla con las normas.

De hecho, la Asociación de Residentes de Condado del Rey y comunidades circundantes da cuenta de que hay propuestas para construir 25 nuevas torres en el lugar, lo que impactaría de forma “negativa” la infraestructura existente y que data de varias décadas.

Al respecto, la vicealcaldesa, Raisa Banfield, sostuvo que el estudio debe centrarse en dos temas específicos: capacidad de movilidad en el sitio y manejo hidrológico de las aguas, sobre todo las que están en la cuenca del río Abajo y que durante la temporada lluviosa genera inundaciones y deslizamientos.

Por otra parte, Banfield manifestó que luego que en San Miguelito se estableciera la moratoria también quieren “georreferenciar” los proyectos, de manera que se cuente con toda la información precisa, antes de desarrollar los estudios.

Expresó que para estas labores también tienen el apoyo del Sistema Nacional de Protección Civil, entidad que sugirió hace poco suspender nuevas obras allí.

Eric De Gracia, presidente de la Asociación de Condado del Rey, dijo que esperan ser convocados a cualquier reunión que sostengan ambos gobiernos locales, ya que son la parte más perjudicada por la construcción de proyectos inmobiliarios sin planificación. “Nuestro calles, sistema de alcantarillado y demás infraestructura colapsó”, concluyó.

LAS MÁS LEÍDAS